Historia del Tower Running en el Mundo
Londres
La Carrera Torre GPO (ahora Torre BT), fue la primera carrera de escaleras registrada que tuvo lugar en abril de 1968 en Londres.

Estudiantes de la Universidad de Londres compitieron contra la Universidad de Edimburgo en una carrera contra reloj subiendo los 798 escalones. Edimburgo se alzó con la victoria.
La torre había sido encargada por la Oficina General de Correos para albergar antenas de microondas que transmitían telecomunicaciones desde Londres al resto del país. Las obras comenzaron en junio de 1961 y finalizaron en julio de 1964, con un coste de 2,5 millones de libras.
Tras su finalización, la torre se convirtió en el edificio más alto del Reino Unido, título que mantendría hasta la finalización de la Torre Natwest (Torre 42) en 1980. No fue hasta octubre de 1965 que se inauguró oficialmente, en una ceremonia a la que asistió el entonces primer ministro Harold Wilson.
El jueves 18 de abril de 1968, estudiantes del University College de Londres organizaron una carrera hasta la cima de la torre, como parte de las actividades de los Comités RAG de ese año. Invitaron a estudiantes de la Universidad de Edimburgo a competir contra ellos.
Al finalizar el evento, es probable que los londinenses se arrepintieran de su elección de competición. Edimburgo envió un equipo compuesto por miembros de los equipos de atletismo y cross country. Se encontraban entre los mejores atletas del país en aquel momento.
El equipo de Edimburgo que asistió al evento estaba formado por: Hugh Stevenson (vallas altas), Jack MacFie (800 m y cross country), Iain Hathorn (400/800 m y cross country), Andy McKean, John Exley y Ken Fyfe (todos cross country). También estuvo presente Sheila Duncan, la única mujer que compitió ese día.


El equipo de Edimburgo, compuesto por siete personas, dominó por completo la prueba. Los hombres ocuparon los seis primeros puestos de la clasificación, con el atleta de cross country y especialista en 800 m en pista, Jack MacFie, alzándose con la victoria general y estableciendo el récord de la pista con un tiempo de 4:46.
El récord anterior, establecido en 1967 por un estudiante desconocido de la Universidad de Londres, estaba en 6:02.
Tras él quedaron Andy McKean (4:59), Ken Fyfe e Iain Hathorn (5:10), John Exley (5:32) y Hugh Stevenson (5:35).
Sheila Duncan terminó con un tiempo de 7:06. Participó en múltiples pruebas en el equipo de atletismo de la universidad, pero era más conocida como jugadora de hockey que llegó a representar a la selección nacional escocesa.
Tower Running UK contactó con Andy McKean, entonces estudiante de primer año de arquitectura, y con sus compañeros de equipo John Exley y Hugh Stevenson, para descubrir qué recuerdos guardaba de aquella carrera de hace 50 años. Tras el evento, Andy ganó cuatro títulos de Campo a Través Escocés, representó a Escocia en carreras internacionales y compitió en el Campeonato Mundial de Campo a Través inaugural en 1973.
“Creo que nuestra participación pudo haber estado relacionada de alguna manera con la Semana de las Organizaciones Benéficas de Edimburgo, es decir, como una especie de acto benéfico. Recuerdo haber recibido una camiseta con la Torre GPO y el nombre de una organización benéfica, aunque no recuerdo cuál. Debió de organizarse a última hora y con un presupuesto ajustado: todos viajamos en coche la noche anterior (por suerte, con otros amigos conduciendo) y volvimos a Edimburgo la noche siguiente; ¡así que estaba hecho polvo cuando llegamos a casa!”
Curiosamente, Hugh Stevenson aún conservaba su camiseta de 50 años cuando Tower Running UK tuvo noticias suyas. Comentó que el equipo había sido patrocinado por la Junta Escocesa de Comercialización de Leche en apoyo de las Organizaciones Benéficas Estudiantiles de Edimburgo, y que las camisetas tenían escrito «Edinburgh Charities Strong Pintamen up GPO Tower».
La Torre BT tiene una escalera muy estrecha, un problema que perjudicó a McKean ese día:
“La verdad es que era un poco demasiado alto para ella, ya que el espacio era bastante reducido y, a veces, me sentía bastante claustrofóbico”.
Pero recuerda que el victorioso Jack MacFie era perfecto para ella: “Sí, Jack fue el más rápido ese día, y recuerdo que todos reflexionamos después que tenía la complexión perfecta para la prueba, un poco corpulento (para los estándares de las carreras de fondo), pero lo suficientemente fuerte y ágil como para controlar los escalones y los giros en los barandales de las escaleras”.
Un evento que rivaliza con la Regata Oxbridge
Hugh Stevenson recordó la entrevista del conocido presentador de televisión Alex Mackintosh, ganador de la regata, Jack MacFie.
“Bueno, Jack, ahora que has recuperado el aliento, ¿qué se siente al ser el poseedor del récord mundial de participantes en la Torre de Correos?”. A lo que la respuesta fue: “De acuerdo, supongo”. La pesadilla continuó con: “¿Cómo va a celebrar el equipo tu victoria esta noche?”. Jack respondió: “Tomar unas copas, supongo, y luego volver a Edimburgo”. El productor gritó de pánico: “¡Corten! ¡Corten! ¡No puedo!”.
El evento cautivó a la prensa, y un periodista comentó: “En los próximos años, la Regata de la Torre podría reemplazar la tradicional regata entre Oxford y Cambridge.
50 años después, nada parecido se ha materializado, y el deporte en el Reino Unido aún está en sus inicios en cuanto a número de participantes, cobertura mediática, reconocimiento y respeto.
Tras un atentado del IRA (Ejército Republicano Irlandés) el evento nunca regresó.
Los organizadores lograron organizarlo de nuevo en 1969, ampliándolo para incluir a estudiantes de ocho universidades, pero sin la participación de la Universidad de Edimburgo.
John Pearson, de la Universidad de Manchester, fue el más rápido en 1969, alcanzando la cima con un tiempo de 5:07.
1970 sería el último año en que se celebró este evento organizado por la Universidad de Londres. El atleta escocés Norman Morrison, por entonces estudiante de matemáticas en el Imperial College, ganó el evento y estableció un nuevo récord de la pista con un tiempo de 4:21.
La única mujer en el evento ese año fue Hilary Tanner, representante de la Universidad de Hull. Al igual que el hombre más rápido de la carrera, también estableció un nuevo récord de la pista con un tiempo de 7:00.
Un atentado del IRA en la Torre BT en 1971 provocó su cierre al público, y el evento nunca regresó.
