Kamila Chomaničová

Corre a la cima de los rascacielos, está en la cima del mundo.

Cuando era niña, jugaba al fútbol con sus hermanos, más tarde se dedicaba al tenis de mesa, esgrima, el ciclismo de montaña o a el atletismo, pero fue atrapada por el Tower Running, y comenzo a subir las escaleras y ahora esta en la cima del mundo.

Kamila Chomaničová es invitada al podcast de Step up.

¿Kamila, alguna vez subes por un ascensor?

Tengo esta pregunta muy a menudo. (risas) pero soy una persona común y también subo por el ascensor. Por supuesto, tengo entrenamiento en las escaleras y luego suelo bajar por el ascensor, corro arriba y vuelvo por el ascensor.

Cuando subes por las escaleras, una persona levanta su propio peso incluso a una altura en cada paso, y el pie cae sobre una superficie plana. Una persona quema muchas más calorías en el mismo tiempo que con una caminata clásica o correr y fortalece los músculos de sus piernas, pero también en sus manos cuando se utiliza el  pasamanos cuando se corre.

Cuando el número de pisos es mayor, la resistencia y el lado mental también se entrenan, ya que uno tiene que ir a sus límites para llegar a los resultados y luchar contra el dolor físico, y no renunciar mentalmente para terminar la carrera en el menor tiempo posible.

Usted es de la aldea de Kolonica cerca de Snina. ¿Has crecido en un ambiente deportivo?

Así es, Kolonica (Slovakia) es un pequeño pueblo a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. Tengo dos hermanos menores y dos hermanos mayores. Como en cada pueblo, los chicos juegan al fútbol, así que desde niña comencé con el fútbol en la escuela primaria y secundaria, pero terminé en las escaleras que es lo que todavía hago al día de hoy.

Usted ha logrado logros notables en ciclismo de montaña, carreras deportivas o atletismo,  ¿Por qué sobresales en todo lo que haces? ¿Cuál es tu receta para una versatilidad exitosa?

Creo que en gran parte se trata de un talento, a pesar de que mis padres no eran atletas importantes, si estaban activos en el deporte: mi padre era un trabajador administrativo. Sin embargo, siempre he disfrutado del deporte y me pareció natural probar diferentes deportes. Incluso ahora, mirando al pasado, puedo imaginarme en cualquier deporte a nivel semiprofesional o profesional.

La primera carrera registrada en las escaleras tuvo lugar en Londres en 1730. Un camarero participó en la competencia para ver si podía subir 311 escalones del Memorial del Fuego de Londres y regresar en menos de 3 minutos. Logró el desafío en 2 minutos y 32 segundos, lo que se consideró una actuación extraordinaria.

¿Cómo llegaste a subir las escaleras?

Cuando llegué a estudiar en la Facultad de Farmacia de Bratislava, tenía 18 años y quería hacer más que una carrera. Fui a los entrenamientos atléticos en Mladá Gardu e hice algunas carreras en la pista y para la Slávia STU y además de las “corridas de hobby” behame.sk.

Un amigo me preguntó una vez si quería intentar correr por las escaleras de la torre OVNI en el puente SNP donde la inscripción era gratuita. Y como me gusta probar cosas nuevas, me dije a mí misma: “¿Por qué no?” Y entré en la misma. Tenía 19 años y cuando vi a la élite de corredores, tuve una gran admiración y respeto por cómo podían manejarlo.

Ascender la torre era subir 23 pisos y en junio ya hacía bastante calor. Me las arreglé para correr al décimo piso, desde entonces estaba subiendo  rápido, sentí un gran dolor en las piernas y en mi cabeza fue lo único de lo que podía hablar.

Sin embargo, después de llegar a la meta, noté que en la categoría abierta de mujeres terminé en el 3er lugar y superé a los corredores que estaban en las carreras clásicas de 5 o 10 km normalmente más rápido que yo. Fue un impulso para mí y me dio la idea de que tal vez pueda hacer más sobre este deporte. Empecé a ver dónde está la carrera en Eslovaquia y en el extranjero, cómo funciona la Copa del Mundo y traté de participar en varias carreras.

 

Entonces, ¿cómo progresó tu carrera después de la carrera de SNP Bridge en Bratislava?

Básicamente, justo después de la primera carrera, fui al programa Work & Travel durante el verano a los Estados Unidos, donde luego entrené en las escaleras de las casas de estacionamiento: corrí allí en el piso 7o-7o en la noche después del trabajo.

Al año siguiente gané el campeonato eslovaco en Žilina y un año después ya estaba en el Campeonato de Europa, donde recogí puntos en la Copa del Mundo en los países vecinos como la República Checa, Hungría, Polonia o Austria y sabía que cuando estaba más alto en el ranking, también podría obtener una invitación para algunos eventos internacionales de la Copa del Mundo.

Finalmente, me las arreglé para hacerlo y recibí una invitación a Dubai, mientras que yo era un estudiante de cuarto grado en la universidad, lo cual fue increíble para mí.

Me pagaron los boletos, la tarifa de entrada y proporcionaron alojamiento, era algo irreal para mí. Había 45 pisos y correr un mayor número de pisos fue una gran experiencia para mí. Después de eso, el carrusel de las carreras de la Copa del Mundo estaba completamente girado.

Recuerdo que una vez dio una transmisión en vivo en el Eurosport de correr en la Torre Eiffel, fue entonces cuando estaba diciendo “wow, allí quiero correr allí, ese es mi sueño”. Es un evento prestigioso y eligen solo lo mejor de la categoría de élite y otros “mortares” van a la lotería con una capacidad de quizás 150-200 personas afortunadas.

Finalmente logré hacerlo un año o dos después, cuando recibí una invitación ya dentro de la categoría de élite, lo cual fue un sueño para mí. Se realizaba por la noche, comenzando después de las 21 en punto, toda París y la torre en sí estaban iluminadas. Fue muy difícil incluso porque todo estaba abierto y soplando correctamente, además es más para la resistencia, mientras que yo soy más de una fuerza y más explosivo. Fue un desafío, pero un sueño hecho realidad.

La primera carrera organizada en las escaleras se celebró en 1905 en París, cuando 283 atletas y aficionados corrieron en la Torre Eiffel. Correr en este punto de referencia de la ciudad en el Sena sigue siendo una de las primas en el circuito mundial de torres. ¿Cuál es tu carrera favorita y por qué?

Tengo varias carreras y lugares donde estoy bien y son mis favoritos. Uno de ellos es el Empire State Building de Nueva York, donde todos tampoco pueden llegar, solo hay corredores de élite seleccionados por los organizadores. Primero recibí una invitación allí en el 2018.

Tuve un dilema en ese momento, ya que todavía estaba estudiando e yendo a varias brigadas, el dinero no era el resto y traté de encontrar patrocinadores. Me acerqué a varias empresas, pero estaba recibiendo respuestas negativas de que no es un deporte olímpico o que apoyan solo deportes colectivos o discapacitados. En ese momento, me preguntaba si tenía sentido, quiero representar a Eslovaquia en el extranjero, pero no tengo apoyo. Se me congeló.

Mi hermano me dijo que tenía que ir allí, que ninguna mujer eslovaca corrió allí hasta entonces y tengo que ir allí, incluso si los pusieran, estaré orgulloso de ello en unos años. Al final, fui allí, aunque estaba tratando de ir al costo más bajo posible, pero aún así. Por primera vez estuve allí, creo, en el 14o lugar y en los próximos años logré tratar con los patrocinadores. Este es uno de los pocos eventos que es prestigioso, pero caritativo e incluso de élite los corredores no tienen ningún costo cubierto, mientras que solo la tarifa de salida es de más de 200 euros.

¿Qué pasa con una popular carrera europea?

También prospero en Benidorm, España, por ejemplo, donde corre a un hotel de 52 pisos y es genial que pueda haber gente en cada piso, ya que también hay ascensores y los huéspedes a menudo se paran allí y nos animan. En la mayor parte de la carrera, subimos las escaleras solos sin espectadores. Me da el poder de animar para luchar aún más.

En 2022, ganaste la Copa del Mundo, que es un gran resultado. ¿Cómo se organiza la Serie Mundial en qué ciudades y qué edificios se están ejecutando?

La serie incluye más de un centenar de carreras, todas las cuales se marcan y tienen un “factor” en ellas, que dice cuántos puntos pueden obtener los atletas.

Los atletas pueden participar en cualquier número de carreras, pero cuentan solo ocho eventos con el mayor número de puntos. Al igual que en el tenis, en el corredor, el ranking se actualiza cada mes para los resultados de los últimos 12 meses.

Tengo que decir que a la historia no se le preguntará cómo gané la Copa del Mundo en 2022, pero admito que tuve mucha suerte, ya que las condiciones de Covid todavía se pagaban en algún lugar y la final de la Copa Mundial de Shanghai, que es la más marcada, no fue la más anotadora.

Si tuviera lugar, los corredores probablemente me superarían en el ranking, porque es una carrera larga adecuada para los tipos de resistencia y no para mí. Pero como no funcionó, la victoria finalmente me convenía.

Pensé que no era merecido, pero intentaré defenderlo en un año. Lo intenté, fue apretado y terminé tres puntos segundo.

El edificio más alto en el que has estado corriendo es la Torre de Shanghai en Shanghai, China. Con una altura de 632m, es el tercer edificio más grande del mundo. ¿Cómo podemos entrenar en nuestras condiciones para hacer funcionar las escaleras de edificios tan altos?

Es muy difícil. No solo porque no tenemos las condiciones, sino también porque no soy un tipo de resistencia. En 2018, recibí por primera vez una invitación a la final de la Copa del Mundo, con nada más alto que unos 80 pisos en el Empire State Building, con alrededor de 1550 escalones y la Torre de Shanghai más del doble.

No me había entrenado para hacerlo y tenía miedo de ponerme al día en algún lugar en el medio, voy a sentarme en las escaleras y voy a llorar en algún lugar.

Ni siquiera fui ese año, pero un año después ajusté los volúmenes de entrenamiento, gané confianza y fui allí. He tenido más experiencia de otros eventos.

¿Cómo es un entrenamiento especializado que sube las escaleras? ¿En qué edificio o escalera se entrena con más frecuencia?

En Bratislava, he firmado un contrato con dos edificios, donde puedo entrenar bajo mi propia responsabilidad. También me alegro de esto, porque en otras partes de Eslovaquia probablemente no tendría tales condiciones y edificios disponibles.

El entrenamiento se parece a qué tipo de carrera me estoy preparando. Si es algo más corto, algo así como correr en un OVNI, el entrenamiento es más corto y más explosivo, incluso correr toma 2-3 minutos. Por el contrario, durante el entrenamiento para carreras de pantalones, el entrenamiento está a un ritmo más bajo, pero el mayor volumen del número de pisos para el entrenamiento, así como toda la semana. Mientras que durante la semana estándar completo 400-500 pisos en entrenamiento, cuando me preparo para grandes eventos, también es de mil pisos y más.

¿Cuántos minutos te lleva correr a la mencionada Torre de Shanghai, que tiene más de 3200 escalones?

Fueron unos 25 minutos. Pero este edificio es traicionero en el sentido de que se afirma que tiene 119 pisos, pero no funciona completamente. La escalera habitual tiene unos 18-22 escalones. Sin embargo, cuando se calcula el número de escaleras en la Torre de Shanghai por el número estándar, resulta que es de 168 pisos.

Esto se debe a que a menudo un corredor corre dos pisos, pero es solo uno. Me duele mucho mentalmente cuando corro 8 pisos, pero según la mesa en las escaleras, solo corrí cuatro de ellos. En esto es complicado, hay 119 pisos escritos, pero en realidad hay alrededor de 170 de ellos.

Los corredores a las escaleras no corren en una pista de tartán unificado, sino a lo largo de diferentes tipos de escaleras en diferentes edificios. ¿El tipo de escalera afecta el rendimiento y qué escalera le conviene?

El torre-correr es hermoso en que cada escalera es completamente diferente y no tenemos dos edificios idénticos donde se produzca el ancho de las escaleras, la altura de las escaleras o la barandilla o la plataforma que debe tener lugar.

Por ejemplo, en el Empire State Building hay 18 pasos, seguidos de una recta de 5 metros que necesita ser rodeada y luego las escaleras de nuevo. Me sienta bien y también me gusta una escalera técnicamente exigente, donde hay una barandilla en ambos lados y puedo usar ambas manos.

Tal cosa es en UFO en Bratislava, además, está en parte girando: en escaleras cortas y técnicamente más exigentes, tengo un gran beneficio en el sentido de que tengo manos bastante fuertes y puedo pasar bastantes segundos con lo bueno en comparación con otros corredores de resistencia.

Los corredores en el avión no necesitan tener manos fuertes. Sin embargo, este no es el caso en el funcionamiento. ¿Por qué?

Precisamente porque si un corredor tiene buena técnica y fuerza en sus manos, puede usarlo a su favor: para aligerar la barandilla de los pies y atraer con las manos y llevar la masa de su propio cuerpo a la altura necesaria.

Cuando un corredor se pone al día con una media maratón o maratón grande, una ovación de muchos aficionados le espera en la meta. ¿Qué le espera al final del corredor?

En su mayoría después de alcanzar la cinta de destino imaginaria, un baño nos espera en el final, donde el corredor se enrolla y trata de exhalar. A menudo, las fotos sonrientes se crean allí, cuando me veo como una dimensión completamente diferente. Después de un tiempo, una persona se “levantará” y todo está bien. 

¿Qué pasa con un comisionado de pista o paramédicos? ¿También están en la meta?

Sí, los rescatistas siempre están ahí. También tengo una historia de la Bogotá colombiana, que tiene una altitud de unos 2700 metros sobre los mares y nunca sucedió allí para ganar los europeos allí. Se dirigía allí para el edificio más alto y el acabado estaba en el techo de la terraza a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar.

La visión de los corredores en la meta, fuera de los colombianos domésticos, fue tal que la mayoría consiguió una bomba de oxígeno… Incluso después de ponerse al día, pusieron un oxímetro en mi dedo para medir el oxígeno y una bomba de oxígeno. Poco a poco nos “abrumamos” y los lugareños trabajaron más sin ningún problema.

¿Cuál es la forma más efectiva de recuperación después de un entrenamiento duro o una carrera?

Por lo general, tomo una ducha de hielo en mis pies y a menudo me pongo mangas de compresión para la noche anterior a la carrera. Siento que me ayuda en la regeneración y los dejo hasta antes de la carrera, donde siento que tengo piernas más ligeras.

¿Cuál es el presupuesto para su temporada y de qué fuentes lo cubre?

Es muy difícil de responder, ya que completo un número diferente de carreras de la Copa del Mundo cada año y en otros lugares. Siempre hago un plan preliminar de lo que me gustaría, pero a menudo se cae mucho o lo reemplazaré por otras carreras.

Si se trata de una carrera de la Copa del Mundo, donde recibo una invitación, tengo una parte del costo de las entradas aéreas, el alojamiento y una puesta en marcha por el organizador. También es una gran motivación para mí viajar por el mundo de esta manera.

Si no tengo ninguna financiación, estoy tratando de conseguir patrocinadores, aunque es muy difícil en Eslovaquia.

¿Cuál de los eventos recomiendas a los principiantes?

En el Parque de la Montaña de Bratislava hay una escalera relativamente fácil, uno se dirá a sí mismo muchas veces que casi puede ver hasta la meta. Pero la apariencia es mentirosa, hay 244 pasos, y para las personas que no son físicamente competentes, es un problema ejecutarlos sin detenerse.

Si la gente hace algo de deporte y tiene acondicionamiento físico, puede correr hasta la línea de meta, pero los otros tienen que parar en la mitad o tres cuartos y están contentos de que al menos vayan a la meta. Ya sea que hayan quemado el comienzo o no.

¿Puedes ganar dinero y vivir en las escaleras y no ir al trabajo clásico?

No, normalmente trabajo 8 horas al día para la Agencia Antidopaje de la República Eslovaca. Soy un médico de farmacia capacitado y traté de conectar lo que estudié con lo que me gustaba. Disfruto del trabajo, soy responsable de la educación, también soy comisionado de dopaje y también estuve en los Juegos Paralímpicos de París. No es un trabajo estereotipado que me guste más.

¿Los atletas se dirigen a usted con preguntas de precaución, qué drogas o sustancias están prohibidas?

Sí, esto también es parte de mi descripción del trabajo: para tratar con las consultas de nuestros atletas, ya sea superior o recreativo. A menudo es medicación, pero también suplementos dietéticos.

Con mi colega Kristián Slíž, que también es farmacéutico, hemos actualizado desde cero una base de datos en la que todos los medicamentos están disponibles en el mercado eslovaco y los atletas pueden verificar qué contiene el medicamento y si está permitido o no en competición y en el período de competencia.

Lo actualizamos cada tres meses y contenemos más de 52 mil medicamentos. A menudo sucede que los atletas todavía quieren verificarlo y confirmarlo y llamarme o escribir un correo electrónico.

Con los suplementos dietéticos, la regulación no es lo mismo que con los medicamentos, que deben ser de buena calidad, eficaces y seguros. El medicamento debe someterse a un estudio farmacéutico, estudios preclínicos, estudios clínicos y finalmente está registrado y seguido de reacciones adversas post-registracionales.

El suplemento dietético se rige únicamente por el Código de Alimentos y el fabricante es responsable de lo que existe, pero la calidad o cantidad de lo que hay en los complementos alimenticios no está directamente controlada por las autoridades. También trato de explicar a los deportistas que si quieren magnesio, por ejemplo, lo pidan como medicina de venta libre y no como suplemento dietético, aunque, por supuesto, piensan que cuál es la cura para ellos, que no están enfermos y no lo necesitan.

¿Conoces también el ejemplo de una sustancia no autorizada que la mayoría pensaría que es “pura”?

Con minerales y vitaminas, no sucede, pero por ejemplo, en la creatina, que es un suplemento dietético común para un atleta, también tuvimos un caso en Eslovaquia cuando la creatina comprada en una tienda de ladrillo y mortero contenía un anabólico y un atleta ni siquiera lo sabía y lo dopó. Sin embargo, el deportista es el responsable y se le ha prohibido la actividad.

Los atletas de élite y profesionales tienen que tener mucho cuidado con esto, ya que muchas veces el sustento de otros miembros del equipo de apoyo del atleta también depende de ellos. Muchas veces, por eso me envían una foto de suplementos nutricionales preguntando si puede estar contaminado. Sin embargo, solo puedo mirar la etiqueta para ver si se menciona algo allí, pero a veces las sustancias también pueden ser enumeradas por el fabricante con un nombre distinto del nombre que la Agencia Mundial Antidopaje tiene en su lista de sustancias no autorizadas.

También puede suceder que el fabricante también pueda envasar productos limpios en la misma línea, pero también productos que contengan sustancias prohibidas y puedan ser contaminación cruzada. Por ejemplo, cuando se preparan múltiples cápsulas o se presionan varias tabletas en la misma prensa.

¿Qué buenos hábitos has adquirido durante tu carrera deportiva y te hace más efectivo en tu vida cotidiana?

Firme voluntad. Pero siento que tengo lo que tengo de un niño, lo que me propuse, trato de lograrlo. A menos que no haga algo, entonces me rendiría. Pero si se puede hacer, trato de terminar las cosas y trabajar en lo que me he preparado.

También le contaste las cadenas perpetuas en Leopoldov sobre tus experiencias y logros en competiciones. ¿Cuál fue esta experiencia y cuáles fueron las reacciones de su extraordinaria audiencia?

Fue una experiencia muy valiosa para mí. Una persona se da cuenta de que a menudo no solo hay personas que han hecho algo deliberadamente, sino que muchos de nosotros podemos sacar algo a nuestra agua, de lo que lamentamos toda nuestra vida. O simplemente un momento de falta de atención, y algo puede suceder, nuestra vida es muy frágil en esos momentos.

Al principio, tenía una sensación extraña, tenía miedo de mirarlos a la cara, la persona tiene prejuicios. Durante la conversación con el moderador, se creó un ambiente muy agradable y los convictos se interesaron en el tema de la ejecución de torres o el dopaje. Estaban activos, hacían preguntas, estaban interesados y me sentía cómodo allí.

¿Qué más sueñas y qué planeas realizar en el horizonte de cinco o diez años?

No puedo responder eso exactamente. Ya he cumplido la mayor parte de mi carrera de torre, ya sea la participación en la Torre Eiffel, el Empire State Building y el Campeonato Mundial en Tajwan en Taipei 101.

Lo que todavía echo de menos y me gustaría ir es el edificio de Malasia de la Torre Merdeka en Kuala Lumpur. El próximo año se celebrará allí la Copa del Mundo. Me gustaría calificar allí, es la motivación para mi próxima sesión de entrenamiento.

Nuestra entrevista surgió dentro del podcast VYTROČA, así que concluyamos con nuestra pregunta clásica: ¿Cómo se ve su movimiento hacia el nuevo día? ¿Tienes un ritual favorito? ¿Te despiertas por la mañana por un despertador o por entusiasmo?

Me levanto en el despertador de mi móvil, pero tengo que quitármelo para que realmente tenga que levantarme, porque me temo que si me acerqué y golpeé después de él, me dormiré. (Risas) Tengo que tenerlo en el suelo y tengo que levantarme de la cama para levantarlo de la cama.

Desde el salón en el apartamento tengo una muy buena vista del Castillo de Bratislava y trato de conseguir un estado de ánimo positivo por la mañana, tanto más cuando el tiempo es claro y agradable. Aunque no desayuno, solo tomaré galletas y café.

Kamila Chomaničová

  • Múltiple campeón eslovaco en Tower-running, ganador del Tower-running World Tour 2022
  • Comisionado Internacional de Dopaje
  • Gerente de Educación en la Agencia Antidopaje Eslovaca (SADA)
  • Estudió farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Comenius, durante sus estudios de doctorado pasó un semestre en Barcelona en un laboratorio antidopaje acreditado, donde adquirió experiencia práctica en el campo del análisis e investigación antidopaje.
  • Como comisionada de dopaje, también participó en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
  • Compitió en las escaleras de los edificios más altos del mundo, p. ej. Edificio Empire State, Torre Eiffel, Torre de Shanghai.
  • Este año ocupó el tercer lugar en la prestigiosa carrera en el Empire State Building.
Scroll al inicio