Ozonoterapia

Terapias alternativas en el deporte

Ozonoterapia

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es la ausencia de enfermedad o de patología sino un estado de bienestar físico, mental y social.

El deporte como ocio está aconsejado porque es un factor de lucha contra el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares. Es por lo tanto, un factor de bienestar físico, mental e incluso social.

El deporte de competición no es un factor de mejora de la salud. El riesgo de lesión grave, incluso el riesgo vital, existen en accidentes, caídas, contusiones de todo tipo inherentes a la práctica de deportes mecánicos, aeronáuticos, del ciclismo, del boxeo, de combate, etc. Los métodos de entrenamiento modernos, de fuerte intensidad y gran volumen, son responsables de patologías de sobrecarga, desgastes articulares, tendinosos, musculares. Los inicios precoces y los largos años de formación sobre un organismo todavía inmaduro agravan la situación. En otras palabras podemos aseverar que, “el deporte de alto nivel es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de forma prematura, sobre todo de tipo osteomuscular”.

Lo anterior dado a que, el ejercicio físico extenuante está asociado a un gran incremento en el consumo de oxígeno, lo que genera la producción de radicales libres (nocivos para la salud); sin embargo, estos en su mayoría son eliminados por sistemas celulares antoxidantes, como las vitaminas, proteínas, entre otros. Pero la capacidad de reserva antioxidante ante el ejercicio extenuante, disminuye la capacidad de eliminación de estos sistemas, poniéndonos en riesgo de llegar al denominado “estrés oxidativo” y su inminente daño en los tejidos, incluyendo musculo, hígado, corazón y sangre, afectando tu sistema inmunológico.

 

¿Por qué la Ozonoterapia y los Factores de Crecimiento son útiles en Medicina Deportiva?

La medicina biológica (MB) estudia al individuo desde una perspectiva global y su base se establece en el sistema inmunitario. La MB tiene dos vertientes: el tratamiento y la prevención de enfermedades.

La Ozonoterapia (OT) es la técnica que utiliza el ozono (O3) como proceder terapéutico. Su base es a nivel celular, principalmente con efecto en contra de los radicales libres, función dirigida a restaurar y mejorar los efectos defensivos naturales de las células contra los oxidantes y radicales.

Otro efecto novedoso en esta terapia es la acción revitalizante y de producción de energía; ya que, sus funciones se dirigen a restaurar el metabolismo de oxígeno y reactivar diversos ciclos enzimáticos sobre el metabolismo de azucares, ácidos grasos y lípidos.

La amplia gama de los efectos que genera hacen posible su aplicación en diversas especialidades en la Medicina.

Mejora el metabolismo del oxígeno.

  • Modula el estrés oxidativo biológico.
  • Modula el sistema inmunológico.
  • Interviene en la síntesis y/o liberación de autacoides.
  • Regula el metabolismo.
  • Efecto germicida.
  • Antiagregante plaquetario.

En la medicina deportiva cada vez más se va generalizando su aplicación y esto se argumenta teniendo en cuenta que una de las propiedades biológicas más importantes del uso del ozono médico radica en su actividad moduladora del estrés oxidativo.

A nivel deportivo la OT tiene diferentes efectos:

  1. 1. Periodos de recuperación más cortos.
  2. 2. Mejor calidad de recuperación final.
  3. 3. Mejora y aumento del rendimiento físico del deportista.
  4. 4. Disminuye la probabilidad de reincidencia de la misma lesión.
  5. 5. Acelera la cicatrización de heridas o desgarros en la mitad del tiempo establecido con una cicatriz mínima.
  6. 6. Mejora la calidad de vida del deportista a corto y largo plazo. Le protege del desgaste extremo que le ocasiona su práctica deportiva.

Los variados efectos biológicos que genera la Ozonoterapia alcanzan resultados terapéuticos cuando el gas es aplicado a dosis adecuadas y por una vía no dañina para el organismo, no produciéndose reacciones adversas, ni daño tóxico.

Si te interesa este tipo de terapia, Contáctame!

 

Equipo multidisciplinario

  • UVM
  • Nutrición AV
  • Altius Sport
  • SB Power

Estrellas del Towerrunning Mexicano

  • Arturo
  • Oswaldo
  • Alexis
  • Janeth
  • Nacho
  • Elisa

  #Escalerizate

  #Escalerizate