Historia del Towerrunning en el Mundo

Se dice que la primera carrera de escaleras competitiva registrada se celebró el Día de la Bastilla (14 de julio) de 1903 en París, organizada por la revista  Revue Sportive, el evento tuvo lugar en los escalones de la famosa Rue Foyatier en el distrito 18 de la ciudad de Paris.


¿Quieres conocer más del Campeonato de Escaleras en MontMartre en Paris 1903?,  haz "click aquí"

En 1905, la primera carrera de torres conocida se celebró en la Torre Eiffel. Tuvo lugar el domingo 26 de noviembre y fue organizado por Les Sports, el objetivo de la revista era enfrentar a 227 campeones y atletas élite de diversas disciplinas deportivas entre sí (corredores, ciclistas, futbolistas y aficionados) para subir las escaleras hasta el primer nivel de la torre, donde ganó el ciclista Forestier en 3 minutos y 12 segundos, el premio: una bicicleta.
(1)

El evento se repitió nuevamente en 1906 y se rompió el récord de esta competencia. Otros eventos siguieron en la Torre Eiffel en 1946 y 1995. Después de un descanso de 20 años, la carrera vertical en la Torre Eiffel regresó en el año 2015 con el evento inaugural de La Verticale de la Tour Eiffel y desde entonces esta carrera se ha convertido en uno de los principales eventos del Circuito de Towerrunning Internacional.

Resultados históricos de la Torre Eiffel   


En 1968, Towerrunning hizo su debut en el Reino Unido, equipos de la Universidad de Londres y la Universidad de Edimburgo se enfrentaron cara a cara en la Torre BT en Londres, con el equipo de Edimburgo obteniendo la victoria. Ese evento interuniversitario se repitió en 1969 y 1970, después de lo cual hubo años de inactividad en este deporte en el Reino Unido.


Towerrunning hizo su debut en los Estados Unidos en 1978, cuando Fred Lebow organizó la primer carrera Empire State Building Run Up (ESBRU)
, y a partir de esta fecha se realiza cada año reuniendo a los mejores corredores del mundo y para participar en ella se necesita invitación por parte de Comité Organizador (Asociación de Maratonistas “New York Road Runners”, quienes también organizan la Maratón de New York).  (2)
En el año 2017 se celebró la 40a. edición que consistió en ascender en el menor tiempo posible los 1,576 escalones, desde el lobby hasta el piso 86, donde se encuentra el mirador, a una altura de 326 metros sobre el nivel de la calle, quedando como ganadores el alemán Christian Riedel con un tiempo de 10:16 y la australiana Suzy Walsham con su séptima victoria hizo 12:30 minutos.

y por primera vez, en el año 2020 fue cancelada por el problema mundial del Corona Virus, y su próxima edición 43, será celebrada hasta el mes de mayo de 2021.


 

Actualmente este deporte está regido por la Asociación Mundial de Towerrunning (Towerrunning World Association), organismo que establece las condiciones para que una carrera pueda entrar en el circuito de carreras verticales. Para que una prueba forme parte de este campeonato mundial, el porcentaje de escalones tiene que suponer más del 50% de la distancia total. Además, el mínimo de escaleras en sentido ascendente debe ser 100. Si se bajan escalones, el número de total de descendentes no podrá ser mayor al de los de subida.

Las competencias Towerrunning son realizadas en más de 40 países y atletas elite viajan a nivel global para escalar torres icónicas para obtener puntos para la Towerrunning World Cup, un sistema competitivo de ranking para runners de escaleras donde todos los eventos de la Towerrunning World Association (TWA) son categorizados antes de que comience la temporada, en función de diversos factores como el número de participantes de élite, el número de años que la prueba lleva ligada al circuito, la calidad de la organización y la presencia del evento en los medios de comunicación. Las puntuaciones van desde cero hasta 280.

También la TWA ha desarrollado una serie global de carreras en cooperación con la World Federation of Great Towers (WFGT), una red de hitos arquitectónicos, donde 12 grandes torres alrededor del mundo reciben los eventos WFGT Towerrunning Challenge y en el caso de México es representada orgullosamente por la Torre Latinoamericana.

 

Historia del Towerrunning en México ....   haz "click aquí"

 
(1) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel 
(2)  http://www.esbnyc.com/es/event/empire-state-building-run-up-info

 

  • Inscripciones abiertas !

Equipo multidisciplinario

  • UVM
  • Nutrición AV
  • Altius Sport
  • SB Power

Estrellas del Towerrunning Mexicano

  • Arturo
  • Oswaldo
  • Alexis
  • Janeth
  • Nacho
  • Elisa

  #Escalerizate

  #Escalerizate