Evaluación Médica del Deporte

Titular. Dra. Blanca Luz Romero Silva

 

Para cualquier actividad física o deportiva se requiere de un examen médico de evaluación funcional, el cual es un instrumento que aporta una minuciosa revisión para evaluar, no sólo el estado de salud, sino también el grado de eficiencia funcional.

El examen comprende los siguientes parámetros:

  1. Historia clínica completa
  2. Exploración ortopédica
  3. Laboratorio clínico y rayos X (en caso de ser necesario)
  4. Estudio antropométrico
  5. Pruebas de esfuerzo
  6. Biomecánica
  7. Espirometría
  8. Programas de orientación y dirección nutricional
  9. Electrocardiograma en reposo y esfuerzo
  10. Diagnóstico integral

 

Examen médico previo. Para cualquier actividad física o deportiva se requiere de un examen médico previo que consiste en un examen clínico, antropométrico, odontológico, radiológico, fisiológico y realizar exámenes donde se detecten afecciones o anomalías que el individuo pudiera presentar y que en ocasiones pueda inhabilitarlos para la práctica deportiva.

Objetivos

  1. Obtener la historia clínica completa del deportista
  2. Conocer sus caracteres antropométricos
  3. Apreciar el comportamiento en los aparatos y sistemasvinculados con el deporte.
  4. Detectar secuelas de lesiones de accidentes
  5. Evaluar las condiciones y características de sus hábitospersonales.
  6. Configurar su perfil físico-deportivo.
  7. Conocer el potencial biológico de cada jugador.
  8. Evaluar el rendimiento físico.
  9. Establecer un seguimiento médico-deportivo10. Proporcionar orientación especializada a cada individuo.

 

La evaluación médica abarca los siguientes estudios:

Historia clínica médico-deportivo. La historia clínica puede definirse como el documento que se usa para registrar un conjunto de signos y síntomas en forma sistematizada, obtenidos mediante el interrogatorio y exploración física que orienta a un diagnostico y comprende:

  1. Antecedentes personales no patológicos
  2. Antecedentes personales patológicos
  3. Antecedentes deportivos o de actividad física
  4. Exploración física general
  5. Exploración ortopédica

 

      1. Laboratorio clínico. Determina los parámetros sanguíneos, de orina, y heces fecales, para apreciar así el estado de salud del deportista y descartar posibles alteraciones funcionales. Los análisis comprenden: a) perfil bioquímico; b) biometría hemática; c) general de orina; d) coproparasitoscópico; e)grupo sanguíneo y Rh; f) investigación SIDA.

       2. Estudio radiológico. Este estudio revelará las posibles lesiones óseas adquiridas, así como trastornos pulmonares que limiten al individuo en su rendimiento físico y principalmente el control del cartílago de crecimiento, para determinar la talla de los jugadores juveniles.
a) Edad ósea; b) Estudio radiológico de tórax; c) De lesiones óseas.

       3. Examen antropométrico. La aplicación de las técnicas antropométricas tiene como finalidad determinar las características morfológicas del individuo su composición corporal, morfofenotipo, análisis de proporcionalidad, así como observar las modificaciones estructurales, con el objetivo de valorar el estado de salud, crecimiento y desarrollo, para la selección de talentos deportivos y ubicarlos dentro de los parámetros ideales de su actividad deportiva 

a) Composición corporal. El análisis de la composición corporal comprende los siguientes componentes:

  • Peso actual
  • Peso ideal
  • Peso graso
  • % de grasa
  • % óptimo de grasa
  • Excedente de grasa
  • Peso muscular
  • % de músculo
  • % ideal de músculo
  • Déficit muscular
  • Masa magra
  • Peso óseo

 

       b) Biotipología. Se refiere a diferencias que no están necesariamente ligadas a la raza o sexo, y que se presentan entre los diversos grupos humanos en una inmensa gama de variaciones.

El criterio de clasificación es sobre la base del predominio de las capas embrionarias (endomorfo, mesomorfo y ectomorfo). Distingue tres tipos constitucionales.

Endomorfo: Predominio de formas redondas, blandas con predisposición a la gordura (gordo).

Mesomorfo: Predominio de masa muscular, huesos y tejido conectivo (atlético).

Ectomorfo: Predominio de formas lineales (delgado).

         c) Proporcionalidad corporal

         d) Somatoscopia y plantoscopia

Estudio electrocardiográfico. El electrocardiograma en reposo es el registro gráfico y amplificado de la actividad eléctrica del músculo cardiaco, que mediante el trabajo mecánico permite al corazón cumplir con su función. Por lo tanto, este registro permite valorar el estado anatómico y fisiológico de dicho órgano. Los parámetros a medir son: tensión arterial; ritmo cardiaco; frecuencia ventricular; qué sugiere el trazo; tipo de trazo.

        
         4. Electrocardiografía dinámica.
Este registro es importante, debido a que permite valorar la respuesta del corazón al esfuerzo físico (estrés), alerta sobre hallazgos (como trastornos en el ritmo, en la conducción, enfermedad coronaria o infartos), que asociados con el ejercicio pueden ser peligrosos.

         5. Ergometría. Las pruebas ergométricas se utilizan con fines de evaluación para completar una prueba de esfuerzo. Interesa conocer el nivel de capacidad para el rendimiento físico en sujetos sedentarios sanos y en atletas entrenados.

Es sabido que el objetivo principal de las pruebas de esfuerzo es medir el consumo de oxígeno, que da información sobre el metabolismo energético, el funcionamiento de la bomba cardíaca, la capacidad de transporte de oxígeno así como la eficiencia en su utilización por parte del tejido periférico.

      6. Prueba de esfuerzo. La prueba de esfuerzo se puede realizar en banda sin fin, cicloergómetro y banco: se mide la frecuencia cardiaca máxima por minuto (latido/min) y la representación del % de frecuencia cardíaca máxima teórica, con respuesta normal o alterada y cómo se comporta la tensión arterial al esfuerzo y su respuesta presora al mismo.

      7. Resistencia aeróbica. Es la capacidad del organismo para soportar esfuerzo de larga duración y mediana intensidad, para satisfacer las demandas energéticas; durante este trabajo se mide el consumo de oxígeno ( VO2) y se valora de acuerdo a los parámetros existentes y conforme a la actividad física.

      8. Resistencia anaeróbica. Es el trabajo que requiere de esfuerzos de gran intensidad pero corta duración, la intensidad debe ser siempre mayor de 80% de la capacidad física máxima. Para efectuar este trabajo el organismo utiliza como combustible exclusivamente la glucosa y no requiere de oxígeno. Se realiza con bicicleta ergométrica.

Espirometría. Mide la capacidad ventilatoria del sistema respiratorio y se valora:

Capacidad vital. Es la cantidad de aire que penetra (inspiración) y sale (espiración) de los pulmones.

Velocidad de flujo. Es la rapidez de desplazamiento de cierta cantidad (volumen) de aire en el primer segundo de inspiración.

VEMS. Es el volumen espirado en el primer segundo.

      

          9. Biomecánica. Es la aplicación de las leyes de la mecánica de movimiento y la acción de los esfuerzos a los seres vivos: se trata de un conjunto de conceptos y procedimientos que se utilizan para medir, analizar, elaborar modelos y diseños, que intervienen en las ejecuciones reales y óptimas de las funciones motoras del cuerpo humano, sus segmentos y los implementos agregados para lograr eficientemente el objeto de dichas funciones.

Dentro de las pruebas generales se encuentran: a) Salto vertical; b) Salto vertical en plataforma cronométrica; c) Dinamometría muscular; d) Velocidad de reacción; e) Movilidad; f) Centro de gravedad.

Tiempos de reacción. La coordinación es la cualidad física que depende de la relación que entre el sistema nervioso central con su capacidad para enviar estímulos y el sistema muscular para la respuesta. De acuerdo al estudio auditivo, visual y audiovisual que se realiza, se obtiene un resultado neuromotriz: a) Tiempo de reacción auditivo; b) Tiempo de reacción visual; c) Tiempo de reacción audiovisual; d) Respuesta neuromotriz.

Movilidad. La movilidad es una condición previa y elemental para la ejecución de un movimiento, depende de la elasticidad, que es una propiedad de los músculos para elongarse y volver a su tamaño original, y de la flexibilidad que es la capacidad de un segmento articular de efectuar el máximo desplazamiento y las modalidades a medir son: a) ortostática; b) sentado; c) hiperextensión; d) índice de flexibilidad general.

           10. Audiometría. La audición se estudia mediante la presentación de estímulos acústicos que llegan por vía aérea (el oído) y miden el umbral de percepción de dichos estímulos.

           11. Programa de orientación y dirección nutricional. Este programa se realiza en base a la composición corporal, donde se obtienen los diferentes porcentajes de tejidos y el gasto calórico diario, peso ideal y la actividad física desarrollada, estos parámetros son: a) cálculo del gasto calórico; b) peso ideal; c) actividad física; d) guía de alimentación diaria.

           12. Diagnóstico integral. Es la integración de todos los resultados para obtener un panorama general del evaluado.

 

Equipo multidisciplinario

  • UVM
  • Nutrición AV
  • Altius Remed
  • SB Power

Estrellas del Towerrunning Mexicano

  • Arturo
  • Oswaldo
  • Alexis
  • Janeth
  • Nacho
  • Elisa
  • WTC CDMX

WTC Ciudad de México

  #Escalerizate

  #Escalerizate