Equipo Multidisciplinario

La suma de diversos conocimientos ayuda a reforzar su preparación y alcanzar los objetivos

Los deportes de alto rendimiento requieren de una suma de conocimientos por parte de múltiples especialistas, quienes ayudarán al atleta a alcanzar el máximo rendimiento. De esta manera surge el equipo multidisciplinario, que es una especie de burbuja, la cual encierra al deportista para apoyarle en sus objetivos, por lo que si alguno de los elementos faltase, esa burbuja podría romperse.

Por ello, para que un deportista alcance el más alto nivel en el profesionalismo debe centrarse en el equipo multidisciplinario, es el que aplicará la metodología científica al organismo para aprovechar todas sus cualidades físicas y mentales a la hora de las competencias.

Desde el estudio celular para saber qué suplementos necesita el atleta en su alimentación, pasando por el fisiatra que le ayudará a la recuperación después de los ejercicios, el médico enfocado a evitar enfermedades y tratar lesiones producidas por la actividad física.

 

El entrenador se convierte en la fuente de información más completa para el resto del equipo, es quien trabaja las diferentes variables que le arrojarán la información necesaria para después apoyarse con el resto del grupo.

Al equipo se suma el psicólogo para hacer frente de mejor manera los entrenamientos, competencias, lesiones, comunicación atleta-entrenador e impulsar el desarrollo personal.

El centro de atención para todos los especialistas es el atleta, a lo largo de su preparación se llevarán a cabo diversas pruebas, experimentos con diferentes alternativas que lo ayudarán a tener el mejor rendimiento, por lo tanto se convierte en una importante inversión de tiempo y dinero, todo hacia un objetivo: figurar en lo más ato del podio.

Los deportistas que se han consolidado en su carrera cuentan con el importante respaldo de los especialistas de las diferentes áreas, ya que durante la mayor parte del día en lo único que deben enfocarse es en prepararse, porque la exigencia durante la prueba será al máximo, y en ella se reflejará si el trabajo fue acertado.

En otros aspectos para que el cuerpo humano alcance su mayor nivel competitivo y tenga una correcta recuperación su alimentación debe integrarse con la mayor exactitud posible en el plan de entrenamiento, partiendo de la base de los ingredientes naturales y complementarla con suplementos, tras un detallado estudio de las necesidades particulares del organismo.

A partir de la información proporcionada por el preparador físico se establece un plan de nutrición, el cual revisará el resto del equipo multidisciplinario para detectar las diferentes variantes durante su entrenamiento.

Esta dieta debe ser personalizada, porque los atletas pueden medir y pesar lo mismo, pero sus requerimientos energéticos son distintos; aunque el rendimiento sí va muy apegado a la calidad de la alimentación que se les está dando.

El tener un seguimiento detallado de cómo es la alimentación del deportista, se sabe qué debe ingerir o dejar en el proceso de preparación; pero también cuando faltan cuatro horas que inicie su competencia.

En cuanto al tema de los suplementos alimenticios, dijo que se debe tener cautela a la hora de manejarlos, y hacer hincapié en que la base es la comida con ingredientes naturales, ya que no sólo cumple el propósito de llevar los nutrientes a las células, influyen factores emocionales y sociales, como el hecho de compartir los alimentos en familia o amigos.

Nos podemos apoyar con los suplementos, pero tomarlos con precaución debido a que son un riesgo por la situación del dopaje, de ahí la importancia de esta comunicación con el entrenador y nutriólogo para tomar la mejor decisión, porque el estrés del deportista es muy alto, de igual forma se debe tener muy presente que salir positivo en el doping se echan a la basura años de trabajo

Estos productos también pueden causar daños en órganos internos como el hígado y riñón que los obliga a detener su carrera deportiva, lo que implica truncar la alta inversión en tiempo y dinero, en el caso de los multivitamínicos ayudarán a recuperarse de los entrenamientos diarios, hay ocasiones que tienen dos o tres sesiones, lo que significa que con la alimentación tradicional no se alcanza a recuperar el cuerpo

 

El conocimiento conjunto del equipo multidisciplinario se debe aplicar antes que inicie el calendario de competencias, esto permitirá corregir aspectos técnicos, de fuerza, resistencia, alimentación y psicológicos en el deportista.

“El nutriólogo puede sugerir comer un determinado alimento dos o tres días antes de un chequeo para ver cómo funciona, si es favorable lo dejamos; así con todas las otras especialidades, de ahí la importancia de tener una buena metodología como entrenador, porque al final todo es una inversión económica y de tiempo”.

 

Fuente: El Sol de Toluca, 17.mar.2019

 

Equipo multidisciplinario

  • UVM
  • Nutrición AV
  • Altius Remed
  • SB Power

Estrellas del Towerrunning Mexicano

  • Arturo
  • Oswaldo
  • Alexis
  • Janeth
  • Nacho
  • Elisa
  • WTC CDMX

WTC Ciudad de México

  #Escalerizate

  #Escalerizate